-
Arquitectos: Alexandra Lima, Rodrigo Vargas Souza
- Área: 25 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Mauro Goulart Fotografia
-
Proveedores: Fornecedores
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido en medio del bosque, en el campo de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. La Walden Tiny House recibió este nombre en referencia al libro de Henry David Thoreau que narra la época en que el escritor vivía solo en medio del bosque, en la casa que él mismo contruyó y alimentándose no solo de lo que plantó, sino también de la esencia de la vida. Un poco de lo que quería el dueño.
“Fui al bosque porque quería vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver que yo no podía aprender lo que ella tenía que enseñar, en lugar de morir para descubrir que yo no había vivido”. La casa tiene una superficie construida de 25 m² y fue diseñada para ser construida en el sistema de construcción de madera estructural ligera (Light Wood Frame), utilizando madera de bosque plantado (Pinus Eliotti). El método de montaje propuesto por los arquitectos fue no industrializado, contrario a la tendencia de la construcción modular e industrializada en la que se inserta el sistema constructivo Light Wood Frame. Esta elección se definió para reducir la dependencia de la industria, el costo de montaje y ser una alternativa para la autoconstrucción.
Utilizando el concepto de Hágalo Usted Mismo (HUM), los arquitectos produjeron kits y manuales para la autoconstrucción del marco de madera clara. Y durante un año realizaron cursos prácticos de montaje en las principales empresas madereras y universidades de Florianópolis. Así, este proyecto es parte integral de un esfuerzo por hacer una arquitectura de bajo costo y calidad enfocada en la sustentabilidad y autonomía constructiva.